El jueves 28 de julio se realizó el lanzamiento de la revista Pensamiento Crítico. Esta actividad es parte del cierre del curso de Integración de los Saberes “Desarrollo del Pensamiento Crítico”, impartido por el CEADE y a cargo del docente Joao George -Nascimento.

El curso promueve el desarrollo del pensamiento crítico, a partir de aspectos del autoconocimiento, la interacción social y los contextos de generación del conocimiento. Los alumnos como trabajo final son los encargados de escribir artículos para la revista Pensamiento Crítico.

La revista se publicó por primera vez el primer semestre del año 2019 y actualmente se han publicado 7 ejemplares. Esta última edición fue impresa y se entregó a todos los participantes del evento de lanzamiento.

El ejemplar presenta el trabajo de estudiantes de distintas carreras como Periodismo, Ingeniería, Trabajo Social, Tecnología Médica y Pedagogía. Esta edición contiene seis artículos, que abordaban distintas temáticas desde vacaciones, medio ambiente, música y video juegos, hasta salud mental y política.

“A modo de trabajo final, los alumnos deben articular un tema de interés grupal con dos tópicos del curso abordados en el semestre (…) El tema de interés grupal lo fuimos estimulando e intencionado en diversas clases y cada revista tiene artículos propios y únicos”, explicó el profesor a cargo, Joao George-Nascimento.

“La escritura, por tanto, busca que se expresen, más que coartarles o circunscribirles a un formato académico” agregó el profesor.

En el lanzamiento de esta séptima edición, los autores (alumnos) de la revista compartieron sus motivaciones, la forma en la que desarrollaron sus artículos y el significado que estos le dan.

La estudiante, Dina Puentes, sostuvo que la realización de este curso es muy útil y necesario para estudiantes de cualquier carrera de la Universidad, incluso para los estudiantes de su carrera Periodismo, una carrera humanista y enfocada en las comunicaciones. “Creo que se dieron instancias muy gratificantes para cada uno, uno se iba con muchas cosas que te enseña el ramo, los profesores son muy buenos, super amables y te sacan de esta rutina de la sala de clases en donde estamos sentados y escuchas todo el rato al profesor”.

Agradecemos a los integrantes de la Comunidad Universitaria que nos acompañaron en este importante evento.

Te invitamos a que leas esta edición aquí

Nota elaborada por periodista Valentina Saavedra.