Publicado UCSC

Más de 4 mil alumnos de Primer Año asistieron al PINVU, que busca facilitar la transición a la vida universitaria aportando recursos académicos y estrategias de aprendizaje.

 

Durante diez días, más de 4 mil estudiantes de Primer Año de pregrado y de carreras técnicas de la UCSC participaron del Programa de Inducción a la Vida Universitaria (PINVU) del CEADE, y que tiene como finalidad fortalecer habilidades y conocimientos previos en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias, dependiendo del plan de estudios al que ingresa.

Paz Fuentes, coordinadora general del PINVU, explicó que “esta es la primera vez que se realiza de manera presencial para todos los estudiantes de la Universidad. Anteriormente, se generaba un proceso de selección que priorizaba algunos estudiantes por sobre otros, permitiendo a algunos cursarlo de manera semipresencial”.

La especialista agregó que este año se trabajó en los denominados talleres institucionales que son sobre “redes”, “sello identitario”, y de “género”. Este último busca prevención y erradicación de la violencia de género. Asimismo, valoró la buena disposición en las actividades por parte de los alumnos nuevos y de los tutores de cursos superiores, quienes apoyaron durante el periodo.

“Fueron días muy movidos, pero se transformó en una experiencia muy grata. Es la primera vez que el Campus principal recibió más de 2 mil estudiantes novatos, por lo que el desafío este año fue mayor. Las principales dudas de los alumnos estuvieron relacionadas con los beneficios a los que pueden optar y las ubicaciones de las instalaciones”, indicó Matías Belmar, estudiante de Ingeniería Civil, quien apoyó en la recepción de los novatos y también fue supervisor en las pruebas de diagnóstico de inglés.

Dafne García, quien ingresa a estudiar Tecnología Médica manifestó que «este periodo me sirvió mucho para generar redes. El curso está unido por lo que comenzaremos la etapa universitaria con más confianza al conocer más gente». Por su parte, Cristopher Núñez, quien también integrará el mismo Plan de Estudios manifestó que «fue una muy buena vivencia, porque tenemos contacto con varios profesores y compañeros. Ya no tenemos tanto nerviosismo para empezar la carrera».

La iniciativa pretende facilitar la transición a la vida universitaria, aportando recursos académicos y estrategias de aprendizaje que utilizarán a lo largo de la carrera. Asimismo, permitió conocer las distintas direcciones como: Apoyo a los Estudiantes, Biblioteca, Gestión Financiera, Docencia, Pastoral, Extensión Cultural y Admisión y Registro Académico.

Actividad de cierre
Este viernes se llevó a cabo una jornada de despedida del PINVU en la que participaron autoridades de la Casa de Estudios y donde se realizaron concursos relacionados con la vida universitaria, la Prueba de Acceso a la Educación Superior y de cultura general. También contó con la participación de DJ Lisboa, quien es estudiante de Ingeniería Civil.

Finalmente, la coordinadora del programa manifestó que la UCSC cuenta con este apoyo a los estudiantes durante todo el año, a través del Centro de Acompañamiento del Estudiante (CEADE), donde se proporcionan tutorías en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias.

“El alumno debe entender que no está solo, porque cuenta el apoyo de su carrera, pero también del CEADE. Entonces, cualquier necesidad psicoeducativa o académica puede contar con el centro. Para conocer más puede visitar la página web y la cuenta de Instagram”, manifestó Fuentes.