11 Marzo 2024, Por Verónica Milla Figueroa

Más de 4 mil novatos tuvieron un acercamiento gradual a la vida universitaria, recorrieron las instalaciones y conocieron a la Comunidad Universitaria.

Gracias al Programa de Inducción a la Vida Universitaria (PINVU), los estudiantes de primer año de la Universidad Católica de la Santísima Concepción se familiarizaron con la Casa de Estudios, sus compañeros, equipo docente y administrativos.

El programa, que se lleva a cabo desde el 2015, es impulsado por la Dirección de Docencia, a través del Centro de Acompañamiento del Estudiante (Ceade), que busca fortalecer habilidades y conocimientos para los estudios de los novatos en áreas de Lenguaje, Ciencias y Matemáticas, dependiendo de su carrera.

“El propósito es facilitar la transición a la Universidad y que conozcan más de esta, del sello identitario católico y de sensibilización hacia temáticas como la inclusión de estudiantes con discapacidad, la no discriminación y la perspectiva de género. Incluso, tuvieron la oportunidad de potenciar sus habilidades socioemocionales y formar redes en actividades como Taller Vive la U y PINVU Fest”, comentó Patricia Villagrán, Jefa (i) de Ceade.

En la iniciativa asistieron más de 4 mil alumnos, pertenecientes al campus Santo Domingo y San Andrés, las sedes del Instituto Tecnológico Talcahuano, Chillán, Los Ángeles y Cañete. “Los novatos concurrieron de manera entusiasta y reportaron una alta asistencia en las actividades y se observó mucho el interés en conocer más de la Universidad, a sus compañeros y su inicio a la trayectoria formativa”, manifestó Villagrán.

Una de las participantes de PINVU 2024 fue Victoria Fernández, estudiante de primer año de Medicina, que calificó la iniciativa como “es una buena oportunidad, porque no todas las universidades tienen esto. Se hizo mucho más fácil la transición del colegio a la Universidad, porque nos repasaron materias como en mi caso Ciencias y los profesores estaban atentos por si teníamos dudas. También, tuvimos jornadas de integración para conocer a gente de más carreras y para entrar con todo este primer semestre”.

En la misma línea, Marcelo Albornoz, alumno de primer año de Ingeniería Civil, señaló que “me ayudó a conocer a mis compañeros. Tuvimos clases de nivelación en Matemáticas donde repasamos contenidos como álgebra y logaritmos, para recordar y nos ayudó harto para no llegar tan perdidos a clases”.

Cierre

Este año, no solo se llevará a cabo durante la primera semana de clases, sino que se extenderá a lo largo de todo su primer año universitario y se realizará entre cuatro momentos: “La puerta de entrada a tu Universidad” (28 de febrero al 8 de marzo), “Desafía tus límites” (15 al 19 de abril), “Afrontando nuevos desafíos” (8 al 12 de julio), “Finalicemos el año juntos” (23 al 27 de noviembre).

Sin embargo, la Casa de Estudios organizó una jornada que marca el hito de finalización del primer momento del PINVU 2024. En ella, los novatos asistieron a la Feria de Servicios Universitarios donde tuvieron la oportunidad de recibir información y descubrir los recursos disponibles sobre los diversos servicios que la Casa de Estudios brinda como Gestión Financiera, Registro Académico, Biblioteca, Pastoral, entre otros.

Asimismo y a pesar de la lluvia, cientos de novatos llegaron hasta el gimnasio del Campus San Andrés, donde disfrutaron de PINVU Fest, un ambiente lleno de diversión, concursos relacionados con la vida universitaria, animación y DJ, para llegar con energía a su inicio de año académico que comienza el próximo lunes 11 de marzo.